• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Medio Ambiente  |  01 enero de 2019  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Quindío logra $23.000 millones para mitigaciones del Cambio Climático

0 Comentarios

Imagen noticia

Dos proyectos ambientales fueron aprobados para el Quindío en el OCAD Regional Eje Cafetero. El primero, La Implementación de Acciones de Adaptación Etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático en el departamento por $14.845 millones de pesos. Y el segundo: la construcción de obras de mitigación sobre el río Lejos del municipio de Pijao por $8.725 millones de pesos.

Estos dos proyectos quindianos fueron presentados por el gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá y aprobados en el OCAD Regional Eje Cafetero que se cumplió en las últimas horas en la ciudad de Pereira.

El primer proyecto contempla la intervención en 1.748,28 hectáreas, de las cuales en el componente de adaptación basado en ecosistemas, se realizará una restauración de 1.104 de ellas, involucrando a las comunidades rurales del departamento del Quindío. En el componente de conversión ambiental sostenible se intervendrán 253,98 hectáreas; igualmente 357,75 se establecerán en cercas vivas y 35,55 hectáreas de barreras vivas.

De acuerdo con el secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente Carlos Alberto Soto Rave la implementación de acciones de adaptación etapa I del Plan de Gestión Integral de Cambio Climático cumple cuatro funciones fundamentales: las de adaptación al cambio climático, procesos de reconversión productiva, mitigación y conservación, a través de incentivos como mecanismos de financiación a los propietarios.

El segundo proyecto, la construcción de obras de mitigación sobre el río Lejos del municipio de Pijao beneficiará a 3.864 personas y contempla la construcción de obras de mitigación a ambos lados de esta fuente hídrica. Para la margen derecha se construirán 443.5 metros lineales en muro de contención para evitar la inundación de la zona urbana del municipio de Pijao. En la margen izquierda, se realizará la construcción de un muro de contención de 150 metros lineales para evitar la socavación de talud. La construcción de estos muros de contención permitirá disminuir el riesgo sobre el municipio de Pijao por una avenida torrencial.

El gobernador de los quindianos explicó que en el próximo OCAD Regional del Eje Cafetero que se cumplirá el 11 de enero de 2019, el gobierno departamental presentará un proyecto más, que viene en la misma línea de protección de mitigación para el cambio climático.

Indicó que las dos iniciativas presentadas por el gobierno departamental suman $23.570 millones. En este escenario, además, fueron aprobados tres proyectos para Risaralda, dos para Caldas y uno para Antioquia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net