• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  25 diciembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Optimista termina 2018 la Veeduría del túnel de La Línea al considerar que la obra estará lista en tres años

1 Comentarios

Imagen noticia

La Veeduría del túnel del La Línea considera que la obra estará en funcionamiento en su totalidad dentro de tres años y la gran preocupación ahora es saber si en el Quindío las autoridades y la sociedad civil están preparados para lo que se viene a partir de tan importante obra, se pregunta el presidente de la organización Uriel Orjuela Ospina.

Dijo el ingeniero que se debe fortalecer la industria del turismo, superando las debilidades encontradas para llevar a efecto un plan de mejoramiento del sector, al restar importancia a versiones pesimistas sobre el decaimiento en el turismo hacia el Quindío.

Envió mensaje de optimismo con relación a la mega obra que en tres años estará en funcionamiento constituida por una gran infraestructura que se compone del túnel principal, 30 túneles cortos y 28 viaductos convertidos en carreteras del Quindío, lo que pondrá a Bogotá a cuatro horas de esta zona del país, lo que facilitará el acceso a más turistas y se preguntó que si hoy en día son miles de personas las que visitan el Quindío con las carreteras en las condiciones que están, que pasar a la vuelta de tres años.

Al hacer un balance del túnel de La Línea, dijo que se trata de un proyecto muy complejo, al tiempo que destaca el gran compromiso del gobierno que llegó para la terminación del proyecto.

Reconoció que este gobierno consiguió en tiempo record $ 600 millones para terminarlo, lo que no era tarea fácil, esto da tranquilidad y confianza, si se tiene en cuenta que se abrieron las licitaciones, lo que permite advertir que, en tres años luego de afinar el cronograma con los contratos adjudicados se podrá contar con exactitud la fecha de terminación del proyecto.

Dijo Uriel Orjuela que “hay luz al final del túnel” que pese a las dificultades hay que ser optimistas, que lo preocupante no es la terminación del proyecto, sino como se preparan los quindianos para cuando esa mega-obra esté terminada y el turismo del centro del país este a cuatro horas desde Bogotá a Armenia.

Se pregunta el dirigente gremial como se prepara la región para atender la masiva llegada de turistas y de toda la carga del país, cuales son las estrategias inteligentes para que en el Quindío no se conviertan en espectadores del paso de muchos camiones, qué se planea para que el departamento no solo sea un punto de paso y la manera en que Armenia y los municipios se apropiarán de gran parte de esa importante carretera del país.

Sobre la terminación del túnel, dijo que el gobierno anunció que lo entrega en el 2020, de acuerdo con el cronograma preliminar y optimista sobre las licitaciones que se abrieron y adjudicarán en el tiempo adecuado.

Confió en que no se declaren desiertas, la realidad se conocerá en abril cuando estén adjudicadas sin inconvenientes, y que los contratistas cumplan el cronograma propuesto por el gobierno nacional, lo que confirmaría que en diciembre de 2020 se le entrega a Colombia ese gran proyecto.

La Herradura

Sobre el puente de La Herradura que hace parte de las obras incluidas en el proyecto del túnel de La Línea, dijo que se cuenta con el estudio técnico para su repotenciación lo que deja tranquila a la veeduría, tanto por la intervención como por los costos, lo importante es que dentro de la licitación que se adjudicará para el Quindío, se incluye terminar las obras en la región, así como, reparar y terminar el puente, ese es un punto importante porque incluye esta obra que se ha convertido en ruta crítica para entregar todo el corredor, sobre todo, en el tramo del Quindío con obras de alta calidad y sin riesgo alguno, como ha ocurrido en otras regionales del país.

Turismo

Sobre el turismo, Uriel Orjuela desestimó versiones sobre la disminución o deterioro del sector y admitió que la infraestructura es una amenaza al turismo local, se refirió a difíciles condiciones del aeropuerto El Edén, lo mismo que a las carreteras y los servicios públicos.

Aludió a que gran parte de los turistas llegan por vía terrestre, por lo tanto, se tienen que mejorar las carreteras, lo mismo que los servicios públicos, frentes que no son responsabilidad de un organismo sino la apuesta de todos, sectores público, privado y empresarial del Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net