• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  14 diciembre de 2018  |  12:02 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Uniquindío es sede del XIII Curso Internacional ReGeneC 2018

0 Comentarios

Imagen noticia

Se cumple en esta primera quincena de diciembre el décimo Tercer Curso Internacional de la Red de Genética para la Conservación con la presencia de delegados de distintos países y la participación de 34 investigadores de los cuales 24 son extranjeros y 10 colombianos.

El certamen académico se lleva a efecto en el centro Recreacional Tulaima del Fondo de Empleados de la Universidad del Quindío con la asistencia de nueve expertos internacionales y una veintena de investigadores entre estudiantes de pregrado y doctorado del continente americano.

Participantes

El científico Víctor Hugo García Merchán, destacó la participación de expertos y estudiantes en el nivel de doctorado en este evento cuya sede es Colombia y particularmente la Universidad del Quindío que ha brindado la logística necesaria para el éxito de la presente versión ReGenec.

El XII curso Internacional de Genética para la Conservación se realiza por primera vez en Colombia contando con el apoyo de la Asociación Americana de Genética para la Conservación y la Universidad de Chile, entre otras instituciones.

“Genética para la Conservación es determinante en este contexto de cambio climático, donde se hace necesario tomar medidas respecto al impacto antrópico en el mundo, teniendo en cuenta que América Latina es una de las regiones más mega-diversas del planeta y emerge la necesidad de formar por parte de la Red a las nuevas generaciones en preservación, conservación y persistencia de especies hacia el futuro” señaló el experto Víctor Hugo García Merchán.

Asistentes

Al evento concurren delegaciones provenientes de Canadá, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay quienes hacen parte del grupo de ponentes de la presente versión de ReGeneC, donde se abordan tendencias relacionadas con la genómica, nuevas tecnologías y desarrollos en genética.

Tina Oliveira de Venezuela, coordinadora de la ReGeneC aseguro que “Mi principal tarea es apoyar la inclusión de la conservación en los diferentes proyectos que se están realizando. La Red se inició en el año 2004 contando con más de 350 estudiantes de toda la región”.

“En esta versión integramos a la genética aspectos que van desde lo filosófico, como las técnicas duras y la parte social vinculada con la conservación. Esto, aunado a que somos unas de las regiones con mayor biodiversidad nos plantea unos retos a los líderes de cada país de cara al futuro de otras latitudes. Otros aportes se relacionan con la realización del Congreso Latinoamericano, la publicación en el Journal Referencing dedicada a la producción de proyectos de genética para la conservación en Latinoamérica y publicaciones de la evolución del campo, entre otras”, explicó Tina Oliveira.

Investigaciones

Por su parte, Elie Poulin, de origen francés y con más de veinte años en Santiago, representa a la Universidad de Chile, realizó estudios sobre la biodiversidad en Suramérica y la península Antártica, participó desde el primer curso de Genética para la Conservación, curso fundamental para profesores y jóvenes investigadores que desarrollan investigaciones de pregrado y posgrado en el área.

El especialista explicó que sus proyectos abarcan la vida animal, vegetal y humana, en general, especies que tienen algunos problemas de conservación, a través del buen vivir y la sana convivencia con la naturaleza. El término humano siempre está presente en lo relacionado con la conservación. En todos estos años ya hemos formado una generación de científicos en Latinoamérica que usan herramientas de última generación para la conservación de la biodiversidad”.

Daniel Ruzzante, nacido en Argentina, trabaja en Canadá con temas de Genética, Ecología molecular, Evolución y Genética del paisaje. Pertenece al Grupo de Especialistas en Genética de la UICN. “Mis investigaciones tienen que ver con poblaciones de peces en Argentina y Chile principalmente y en el hemisferio norte.

Estudiantes

Estos cursos ReGeneC son una experiencia única para los estudiantes que, durante dos semanas de intensa labor académica, intercambiamos experiencias, dejando algo de lo que sabemos en ellos y también aprendiendo de los mismos”, expresó.

Estudiantes de Colombia y de países vecinos hicieron presencia en esta versión de ReGeneC, entre ellos Flavia de Figueiredo Petean, de la universidad de Rio Grande de Brasil, quien trabaja con la evolución de rayas marinas, tiene grandes expectativas con el curso.

De la universidad del Valle, la estudiante de doctorado en Ciencias - Biología, Nhora Elena Ospina, compartió dijo que adelanta investigación en orquídeas, por lo que considera importante este curso, que le permite combinar todo lo que ha realizado en ecología y en conservación con las herramientas moleculares.

Objetivos

La Red Latinoamericana de Genética para la Conservación, ReGeneC, que se reúne cada año en diferentes países de América, busca propiciar la creación de redes de profesionales latinoamericanos dedicados a la genética para la conservación; apoyar la formación de profesionales que trabajan en América Latina y el Caribe en el área de la genética para la conservación; difundir información sobre resultados en materia de manejo y conservación a partir del uso de la genética y, contribuir a una visión integral del proceso de conservación, considerando aspectos conceptuales, técnicos, legales y éticos en el contexto social en que se realiza.

Los asistentes al evento visitaron el Valle de Cocora, cuna del árbol nacional en Salento, donde el anfitrión, Víctor Hugo García-Merchán, investigador uniquindiano, compartió en terreno los pormenores de su investigación sobre la genética de la Palma de Cera del Quindío.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net