• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Región  |  16 diciembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Sistema de Información Geográfica, SIG, Quindío en versión mejorada

0 Comentarios

Imagen noticia

En las últimas horas se cumplió en la capital quindiana el lanzamiento de una nueva versión mejorada del Sistema de Información Geográfica, SIG Quindío. Se trata de la fase tres de esta plataforma con la que se busca tener mayor capacidad en el manejo de información geográfica y de datos, para tomar decisiones que redunden en beneficio de la planificación del territorio.

El lanzamiento y socialización estuvo a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac y se cumplió en la conmemoración de los 10 años de funcionamiento del SIG Quindío. En este espacio se socializó con diversos actores regionales los cambios y mejoras de este importante aplicativo y se reflexionó sobre las expectativas y requerimientos de los entes territoriales del Quindío para la conformación de la Infraestructura de Datos Espaciales – IDE Departamental.

Capacidad instalada

El secretario de Planeación José Ignacio Rojas Sepúlveda explicó que con esta nueva versión se busca mejorar la capacidad instalada que tiene el departamento, gobernación y entidades territoriales, en el análisis y procesamiento de datos e información espacial que fortalezcan y permitan avanzar en las revisiones y ajustes de los planes de ordenamiento territorial del Quindío.

Geoservicios

Por su parte, Alexander Ariza, jefe del Centro de Investigaciones Agustín Codazzi, explicó que con esta actualización los ciudadanos y organizaciones pueden consumir geoservicios, es decir no solo datos en un solo sentido. “El sistema no solo dispone información acerca de condiciones ambientales e imágenes satelitales, cartografías, sino que el ciudadano y las entidades de planificación pueden subir información pertinente para su planificación territorial”, agregó.

Destacó que la gobernación del Quindío, CRQ, los municipios y oficinas de planeación, entre otros actores son los directos responsables de que hoy este sistema sea una versión 3.0 y que ya se disponga de un sistema en dispositivos móviles para hacer más eficiente la disposición de la información.

Fase superior

El secretario resaltó el reconocimiento que hizo el Igac al Quindío como uno de los departamentos de Colombia que tienen más avance en estos procesos de sistemas de información.

“Justamente por esa dinámica es también que hoy estamos presentando la propuesta de hacer la fase superior de este ejercicio, de pasar de un sistema de información geográfica a una infraestructura de datos espaciales”, indicó el secretario. Explicó que existe voluntad del gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá para seguir fortaleciendo todas estas capacidades en los entes territoriales, de modo que se quiere avanzar en un proyecto que permita tener una infraestructura de esta información en el departamento.

“Es decir, no solo el manejo de la información sino más capacidad instalada en cada uno de los municipios, con personal formado, la tecnología necesaria para manejar estos datos y que podamos seguir construyendo todas fortalezas para que al momento de avanzar en el ordenamiento territorial tengamos más herramientas que mejoren la toma de decisiones de los municipios”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net