• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Deportes  |  11 diciembre de 2018  |  12:38 AM |  Escrito por: Edición web

Cali recibe el Selectivo nacional de bolo

0 Comentarios

Imagen noticia

El Campeonato nacional selectivo de bolo, el certamen colombiano más importante de este deporte en cada temporada, inicia este martes en la Bolera de la Unidad Deportiva Alberto Galindo de Cali y termina el próximo martes 18 de diciembre, con la presencia de los mejores exponentes del país.

La ibaguereña del registro de Antioquia, María José Rodríguez, y el bogotano de la liga del Valle del Cauca, Andrés Gómez, llegan al certamen como los campeones defensores y recientes medallistas de bronce de la Copa Mundo de Las Vegas, en un evento que enfrenta a quienes integrarán las Selecciones Colombia del 2019.

Con los Juegos Panamericanos de Lima, el Campeonato Mundial Juvenil y el Mundial Femenino, el calendario del 2019 es atractivo para quienes aspiran a ingresar a los cupos del equipo nacional, que para Lima dará dos tiquetes en cada rama, mientras que para el Mundial será a las seis mejores mujeres.

El sistema de competencia de este Selectivo es extenso y complejo. Serán ocho días de competencia, con uno de descanso en la quinta jornada del viernes 14 de diciembre. En cada jornada, los bolicheros deberán lanzar ocho líneas, para completar 64, pero el promedio final no da los cupos, pues la Federación repite otro sistema de clasificación.

Cada día dará una puntuación por posición, que otorga puntos por ubicación, es decir, el primero recibe un punto, el segundo dos, el tercero tres y así sucesivamente, hasta sumar las posiciones de acuerdo a cada día de competencia y gana el bolichero que menos puntos tenga al final de los ocho días.

Además, al final de los ocho días, también otorgará puntos la clasificación de todo evento, que sí suma el promedio agregado de todas las jornadas y esa posición del agregado de los ocho días se multiplica por tres, es decir, si fue primero suma tres puntos, si fue segundo añade seis y así en cada lugar, para sumarlos a los puntos del acumulado durante los ocho días y organizar las posiciones, siendo los mejores quienes menos unidades presenten.

Con ese sistema, el año pasado en femenino la ganadora fue María José Rodríguez con 25 puntos, porque fue primera en todo evento para recibir tres puntos y siempre estuvo en el top 5 de cada jornada, con dos primeros lugares y dos segundos puestos para asegurar el primer lugar. Entre los hombres, el mejor de la temporada anterior fue Andrés Gómez, quien completó 35 puntos.

Además de María José (Antioquia), en competencia estarán las referentes del bolo femenino colombiano como Clara Juliana Guerrero (Valle del Cauca), Rocío Restrepo y Anggie Ramírez (Bogotá), Laura Plazas (Antioquia) y Juliana Franco (Risaralda).

En masculino, Andrés Gómez tendrá como principales rivales a sus recientes compañeros del Mundial de Hong Kong, como Manuel Otálora (Bogotá), Jaime González (Risaralda), Santiago Mejía (Antioquia) y el ganador del 2016 Óscar Rodríguez (Bogotá).

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net