• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Economía  |  25 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Aplazado indefinidamente el paro de mineros

0 Comentarios

Imagen noticia

El paro estaba planteado por la falta de regularización por parte del gobierno nacional para la actividad de los mineros.

Los mineros del Quindío aplazaron indefinidamente el paro de actividades y las movilizaciones programadas a partir de este miércoles 25 de octubre. Así lo dijo la directora ejecutiva de la Federación Nacional de Mineros, Luz Estela Ramírez. Sostuvo que los mineros artesanales decidieron darle una espera al gobierno departamental, que se comprometió a solucionar varios de los problemas planteados.

El paro estaba planteado por la falta de regularización por parte del gobierno nacional para la actividad de los mineros de subsistencia o mineros artesanales, que en el Quindío representan más del 90% de esta actividad. En otros hay un vacío jurídico y no los están dejando trabajar.

Igualmente han denunciado que los controles por parte de las Corporaciones Autónomas de Risaralda y el Valle del Cauca para los extractores en esos departamentos son muy laxos, permitiéndoles usar dragas y retroexcavadoras en el río, generando daños ambientales. Es decir, en el Quindío no se utiliza maquinaria pesada para sacar material del río, mientras que en Risaralda y Valle del Cauca sí se permite, lo que ponen en desigualdad de condiciones, frente al precio del material, a los mineros del Quindío.

El gobierno de Carlos Eduardo Osorio empezó a tramitar la inscripción oficial de los mineros de subsistencia o mineros artesanales del departamento ante cada una de las alcaldías, para que interactúen con la autoridad municipal en la solución de gran parte de sus problemas, pues son los alcaldes la primera autoridad minera en su jurisdicción.

“Este trámite es muy importante, ya están los formularios respectivos, y con ello hay parte de la solución, aunque muchas otras cosas quedan por resolverse”, sostuvo la señora Ramírez, directora de la Federación Minera.

El próximo primero de noviembre habrá una asamblea general de mineros de subsistencia, volqueteros y empresarios de la construcción, para analizar el problema y orientar las acciones inmediatas frente a los problemas planteados por el sector, puntualizó la dirigente gremial.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net