• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Obituario  |  08 diciembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Muere a sus 95 años Belisario Betancur

11 Comentarios

Imagen noticia

Por medio de un comunicado oficial la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde era atendido el exmandatario colombiano, confirmó que Belisario Betancur murió este viernes 7 de diciembre sobre las 2:32 de la tarde.

"La Dirección Médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá informa el fallecimiento del señor expresidente de la República de Colombia, Belisario Betancur Cuartas, el 7 de diciembre de 2018 a las 14:32 horas", dice el documento oficial firmado por el director médico Adolfo Llinás Volpe.

La noticia se conoce después de la información preliminar en la que se explicaba que el exjefe de Estado había sido ingresado en el centro médico debido a una afección renal que lo aquejaba desde hacía varios meses. Betancur se encontraba bajo observación médica en la unidad de cuidados intensivos.

Su vida

Nacido el 4 de febrero de 1923 en Amagá, municipio minero del departamento de Antioquia (noroeste), Betancur, del Partido Conservador, siempre se sintió orgulloso de su origen humilde, aún en los tiempos como presidente (1982-1986).

Como muchos campesinos de su tierra acudió a la escuela en la aldea de El Morro de la Paila y luego consiguió una beca en el Seminario de Misiones de Yarumal.

Se graduó de bachiller en 1941 y de doctor en Derecho y Economía en 1947, con la tesis "El orden público económico", de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Años después recibió el grado de Doctor honoris causa en Humanidades de las Universidades de Colorado y Georgetown (EE.UU).

Poco hacía pensar que este hijo de una numerosa familia, que recibió su nombre en honor de un general del emperador Justiniano, pudiera labrar un camino que le llevaría a la Casa de Nariño, sede presidencial.

En 1945 contrajo matrimonio con Rosa Helena Álvarez con quien tuvo tres hijos, Beatriz, Diego y María Clara.

En el mismo año comenzó su carrera política como diputado a la Asamblea de Antioquia (1945-1947) y posteriormente fue miembro de la Cámara de Representantes.

Gobierno

Su primer cargo de Gobierno lo ocupó en 1960, cuando fue ministro de Educación bajo la Presidencia del liberal Alberto Lleras Camargo, y también fue titular de Trabajo de 1962 a 1963 con el conservador Guillermo León Valencia.

En el periodo 1975-1977 vivió uno de los grandes hitos de su vida al ser enviado como embajador a España, un país con el que creó un vínculo especial que duró hasta su muerte y en el que tuvo ocasión de ver de primera mano el comienzo de La Transición a la democracia.

A su regreso a Colombia fue candidato a la Presidencia, aspiración que había intentado sin éxito en 1970, pero en esta ocasión fue elegido, el 30 de mayo de 1982, con 3,1 millones de votos.

En la campaña exhibió su carisma con un tono personalista que hizo que los medios de su tiempo le consideraran un populista.

Negociaciones de paz

Bajo el eslogan de "Sí, se puede", en cuyo uso se adelantó casi 30 años a Barack Obama, Betancur cumplió su sueño con una campaña en la que se comprometió a buscar la paz con los diferentes grupos guerrilleros, combatir la desigualdad y mejorar la educación.

"Tiendo mi mano a los alzados en armas para que se incorporen al ejercicio pleno de sus derechos, en el amplio marco de la decisión que tomen las Cámaras", le dijo a los guerrilleros en su investidura.

Ellos escucharon y comenzó a negociar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Autodefensa Obrera (ADO).

Como premio a su esfuerzo recibió un año después el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Tragedias

Su plan comenzó a torcerse entre el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando un comando del M-19 tomó el Palacio de Justicia en el corazón de Bogotá y el Ejército lo retomó a sangre y fuego, con un saldo de 94 muertos, decenas de heridos y once desaparecidos.

El país no acababa de contar los muertos del Palacio de Justicia cuando una semana después, el 13 de noviembre, hizo erupción el volcán Nevado del Ruiz, provocando un alud que arrasó la ciudad de Armero dejando cerca de 25.000 muertos, en lo que es la peor tragedia natural de Colombia.

Esa semana negra y la renuncia a organizar el Mundial de fútbol de 1986 ha hecho que el juicio de muchos colombianos con Betancur sea inmisericorde, ya que lo acusan por la violenta retoma del Palacio de Justicia y de no haber preparado a Armero ante la posibilidad de que se produjera una catástrofe.

Esa imagen ha dejado en el olvido buena parte de su labor de Gobierno, como su empeño en conseguir la paz y el programa de alfabetización "Camina", con el que una legión de jóvenes estudiantes recorrió el país enseñando a leer y escribir a los más desfavorecidos.

Fin del mandato

Al concluir su mandato Betancur se retiró de la política y se dedicó de lleno a la cultura, especialmente a la poesía, y como presidente de la Fundación Santillana y del patronato de la Fundación Carolina en Colombia.

Ahora y tras su muerte vuelven a recordar sus palabras: "No quiero honores sino honrar a Colombia. No quiero pompas sino identidad con mi pueblo". 

Jaime Lopera

Sobre el exmandatario, Jaime Lopera, exgobernador del Quindío indicó:

"Fui gobernador del Quindío en el gobierno de Belisario Betancur y quisiera recordar, en estos momentos de su partida, la total confianza dispensada por él durante el periodo que me correspondió representarlo. Me unía a él, en un par de ocasiones que nos encontramos, su pasión por la literatura y su tenaz admiración por el novelista mexicano Juan Rulfo. Una vez, durante el empalme con el gobierno de Virgilio Barco, le escuché hablar largo rato sobre Leon de Greiff, su paisano antioqueño, de quien recitaba sus versos con cuidado y pasión inocultables. Paz en su tumba".

Expresidentes

Los expresidentes colombianos César Gaviria, Ernesto Samper, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos lamentaron hoy el deceso de su antecesor Belisario Betancur (1982-1986), ocurrido esta tarde a la edad de 95 años en Bogotá, y a quien calificaron de "patriota" y "humanista".

Betancur, del Partido Conservador y primer presidente de Colombia que intentó acuerdos de paz con los grupos guerrilleros, falleció hoy en la Fundación Santa Fe a las 14.32 horas (19.32 GMT), según informó la institución.

Santos (2010-2018), quien en 2016 cumplió el sueño de Betancur de firmar un acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, calificó al fallecido expresidente de "gran patriota" al que toda Colombia "recordará por siempre".

"Todo honor y toda gloria al presidente Belisario Betancur. Gran patriota, gran amigo y gran ejemplo de entereza, honestidad y humildad. Nuestras sinceras condolencias a su familia. Colombia agradecida lo recordará por siempre", manifestó Santos en Twitter.

Por su parte Uribe, que gobernó el país entre 2002 y 2010 y que al igual que Betancur es oriundo del departamento de Antioquia (noroeste), destacó su grandeza como demócrata y como ciudadano.

"Ha muerto un gladiador de la democracia, de la cultura, un humanista, rindamos homenaje a la vida y obra del expresidente Belisario Betancur Cuartas", afirmó Uribe.

De otra parte, el expresidente César Gaviria (1990-1994), jefe del Partido Liberal, lamentó "profundamente" el deceso de Betancur y le deseó a su familia "fortaleza".

"El jefe del Partido Liberal, expresidente César Gaviria Trujillo; su esposa, sus hijos, las bancadas de Senado y Cámara, la dirigencia liberal, lamentan profundamente la muerte del señor presidente Belisario Betancurt. Deseamos a su familia fortaleza y les acompañamos en su dolor", aseguró ese movimiento político en Twitter.

Samper, presidente entre 1994 y 1998, recordó en la misma red social que con Betancur tuvo "lazos de amistad y trabajo" por Colombia que los unieron y dijo que lamenta "profundamente" su partida.

El único de los expresidentes colombianos que no se ha pronunciado hasta ahora sobre el fallecimiento de Betancur es el también conservador Andrés Pastrana (1998-2002).

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net