• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Región  |  04 diciembre de 2018  |  06:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Tragedia en vereda Travesías: falta un niño por encontrar entre toneladas de barro

0 Comentarios

Imagen noticia

Tres días de labores completaron los organismos de socorro y seguridad del departamento en la vereda Travesías de Calarcá, tras el deslizamiento que se registró el pasado sábado en horas de la mañana y que arrasó con la sede Teresa García de la institución educativa San Rafael del municipio. Este evento dejó como saldo inicial seis personas desaparecidas, de las cuales cinco son menores de edad.

Al cierre de este lunes 3 de diciembre, el balance es el hallazgo de cinco cuerpos sin vida (una mujer adulta, tres de sus hijos menores de edad, y un menor más). Las labores continuarán hasta hallar al último desaparecido, un niño de 11 años de edad.

Emergencia

La emergencia fue atendida de manera inmediata por todas las autoridades del departamento que se reunieron en la Sala Departamental de Crisis, y por rescatistas que inicialmente se trasladaron a pie hasta el sitio debido a que la vía quedó bloqueada por ocho derrumbes. Al tiempo se trabajó sin descanso en la remoción del material de esta carretera para permitir la llegada de más rescatistas y de todas las herramientas necesarias para hallar a los desaparecidos.

Más deslizamientos

Entre la noche del viernes y madrugada del sábado se registraron más de 100 deslizamientos en vías primarias y secundarias de ocho municipios del departamento.

En los dos primeros días de tareas, maquinaria amarilla de varias entidades estatales y privadas se logró remover alrededor de 5.000 metros cúbicos de tierra y lodo. En esta tarea se dio prioridad al sector cercano al siniestro en Calarcá, y así como a los accesos a los municipios cordilleranos que quedaron incomunicados por algunas horas. La maquinaria amarilla seguirá removiendo tierra de las vías que aún están afectadas.

Ya se han hecho dos sobrevuelos en helicóptero, el primero se dio minutos después del deslizamiento en Calarcá. La aeronave traía socorristas que no pudieron aterrizar en el sitio debido a la inestabilidad del terreno, por ello tuvieron que llegar también a pie por otro acceso. El segundo sobrevuelo se dio este lunes, en el que geólogos y un ingeniero civil evaluaron esta zona, identificaron otros posibles focos erosivos en la cordillera entre los municipios de Calarcá y Córdoba, y evaluaron las cárcavas de Pijao.

Los profesionales encontraron movimientos de remoción en masa en el municipio de Córdoba, en zona limítrofe con Calarcá, que hacen necesaria la evaluación in situ por personal técnico de las especialidades de geología e ingeniería, proceso que se está coordinando con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de ambos municipios.

Sobrevuelo

En el sobrevuelo identificaron que la cuenca del río Lejos de Pijao se encuentra estable y la cárcava Las Camelias no se halla afectada. Se requiere de un trabajo por tierra para el monitoreo de la cárcava Las Pizarras según informaron.

La atención y manejo de esta emergencia se ha dado de manera articulada entre todas las autoridades, tanto la toma de decisiones como el trabajo en el punto de la tragedia donde han estado alrededor de 200 rescatistas, unión que ha permitido que se avance de manera significativa en todas las labores. Asimismo se ha hecho con la reubicación y entrega de ayuda humanitaria a las familias que habitaban en viviendas cercanas a la zona del deslizamiento, y que fueron evacuadas para garantizar su seguridad y proteger sus vidas.

Siguen las lluvias

La mayor dificultad que se ha presentado en la vereda Travesías ha sido la inestabilidad del terreno, ya que ha seguido lloviendo desde el deslizamiento, y ello ha aumentado el riesgo tanto para rescatistas como para personas de la comunidad que insisten en quedarse en la zona para brindar ayuda, aun siendo advertidos y retirados en varias ocasiones por los organismos de seguridad que tienen como misión garantizar su seguridad y sus vidas.

Las entidades estatales han brindado apoyo psicosocial a las familias de las víctimas y acompañamiento en todas las necesidades que se les han presentado desde el momento de la emergencia.

Hoy continúa la búsqueda

Las labores de búsqueda del último menor desaparecido continuarán hoy martes a las 6:00 a.m., este es el objetivo principal de todas las autoridades. Tanto el Puesto de Mando Unificado en Calarcá, así como la Sala Departamental de Crisis en Armenia estarán activos hasta cuando así se requiera.

El secretario del Interior Andrés Buitrago Moncaleano ha estado al mando de la Sala Departamental de Crisis, acompañado de la alcaldesa de Calarcá Yenny Alexandra Trujillo; el director de la UDEGERD, Fáber Mosquera Álvarez; el comandante de la Policía, coronel Luis Hernando Benavides Guancha; el director del CTI, Carlos Alberto López; el comandante de la Octava Brigada, coronel Richard Osvaldo González, así como de los directores de la Defensa Civil, Cruz Roja, personal del equipo Scout de emergencias, los secretarios departamentales de Infraestructura, Educación y Salud, entre otras autoridades.

La atención a esta emergencia también ha sido apoyada por la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres de la Policía Nacional, PONALSAR, los cuerpos de bomberos voluntarios de varios municipios, la red de hospitales, ICBF, CRQ, alcaldías de Armenia y Pijao, y demás entidades estatales y privadas.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net