• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  30 noviembre de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Estudiantes de ingeniería electrónica de la Universidad del Quindío ganaron primera edición de Innóvate Edeq

0 Comentarios

Imagen noticia

Dos alumnos de la universidad del Quindío vinculados a la carrera de ingeniería electrónica se convirtieron en los primeros ganadores del premio Innóvate Edeq 2018.

Formación

Los estudiantes Juan David Aragón y Jhon Fredy Muñoz  asistieron al proceso de formación con Parque Explora para complementar y mejorar su idea, fortaleciendo sus habilidades con miras a llevar a efecto un emprendimiento exitoso.

Premiación

La premiación de Innóvate Edeq 2018 se cumplió el 22 de noviembre último, destacando el propósito de promover ideas innovadoras de jóvenes que por medio de procesos de formación y mejoramiento de prototipos aporten soluciones a problemas de la sociedad.

Primera edición

En esta primera edición de Innóvate Edeq se presentaron 13 proyectos elaborados por estudiantes de tres universidades quindianas, de los cuales 5 pasaron el primer filtro de selección y 4 finalizaron el proceso.

Los proyectos se evaluaron con criterios de desarrollo creativo, solución que ofrece, legado y criterios sociales y ambientales entre otros.

El ganador de esta primera edición se titula Estimación de materia seca en aguacate hass, desarrollado por Juan David Aragón y Jhon Fredy Muñoz, quienes con su prototipo buscan identificar el estado del aguacate hass para su recolección oportuna, disminuyendo el desperdicio y usando la tecnología para elevar los estándares de calidad del producto.

Sobre el concurso, el ganador Juan David Aragón indicó: "Innóvate Edeq es una gran oportunidad para nosotros pues nos permitió conocer metodologías de innovación que pudimos aplicar, y mejorar nuestra idea de negocio”.

Fases

En mayo último la Empresa de Energía del Quindío, abrió la convocatoria de ideas innovadoras, con el lema Una idea diferente es todo lo que el mundo necesita, enmarcadas en 5 temáticas: agua y vida, movilidad sostenible, gestión de residuos sólidos, acceso a servicios públicos con énfasis en energías renovables y soluciones integrales del agro, aspectos que hacen parte de la sostenibilidad de los territorios.

Una vez seleccionados los 5 proyectos, se desarrollaron las 2 etapas de formación en las que facilitadores del Parque Explora de Medellín y EPM brindaron metodologías de innovación como el design thinking, vigilancia estratégica, prototipado, entre otros.

En septiembre se realizó la tercera etapa de formación en la que 11 jóvenes finalistas, que representaban 4 proyectos tuvieron la oportunidad de viajar a las instalaciones de EPM en Medellín para recibir formación en modelo de negocios y emprendimiento. Estas herramientas les permitieron mejorar su idea de negocio, así como el prototipo.

Propósito 

Para Carolina Quintero Gil, gerente de Edeq, el propósito superior de la entidad es aportar al desarrollo del departamento, en ese sentido, le apuesta a iniciativas que convoquen a los jóvenes emprendedores con ideas innovadoras, que contribuyen al cuidado del ambiente, dan una opción de negocio y fortalecen su liderazgo.” Sabemos que los jóvenes que participan en Innóvate Edeq adquirieron conocimientos que fortalecen su ánimo innovador y emprendedor, es el primer paso de un gran futuro”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net