• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

La Guaca  |  03 octubre de 2022  |  12:00 AM

Las fiestas mal pensadas

0 Comentarios

Imagen noticia

Las fiestas mal pensadas

En el pasado mes de agosto, la alcaldía de Circasia decidió cancelar las fiestas aniversarias de la municipalidad, argumentando la presencia del Covid-19 en la localidad. Mirando las estadísticas de la pandemia, en realidad, para esa fecha el virus prácticamente había pasado en todo el Quindío, como ahora, donde solo se registraron tres casos en la última semana. Lo ilógico es que esas fiestas se anunciaron para este mes de octubre, coincidiendo con dos hechos que son preocupantes para el éxito de la programación. El primero de ellos, la temporada de lluvias, que arrecia de una forma extraordinaria, con la advertencia del IDEAM, desde hace tres meses, del incremento por el fenómeno de La Niña. Y la segunda, la coincidencia, en las mismas fechas, con las fiestas aniversarias de Armenia, que tiene grandes atractivos en artistas nacionales y los tradicionales eventos del Yipao, Desfile Cuyabro, entre otros. Y para completar, el escenario de las fiestas en Circasia es la plaza Bolívar, que por el momento está semidestruida, por su remodelación. Mal momento para las fiestas, en una equivocada decisión de la alcaldesa Ana Yulieth Díaz.

Sin acompañamiento

Fue muy extraño para los participantes en la presentación del libro Historia del parque del Café, escrito por el fundador del parque Diego Arango Mora, la nula presencia de directivos de esta institución. El auditorio del Museo Quimbaya estuvo colmado de amigos de Arango y algunos directivos del Comité de Cafeteros del Quindío, pero nadie del Parque del Café. Como se sabe, Arango Mora planteó hace unos años un reclamo laboral a la institución, el que perdió, lo que le granjeó enemistades entre los nuevos directivos del parque. Sin embargo, una cosa son los pleitos jurídicos, otra muy distinta es la gallardía, las buenas maneras y el reconocimiento que se le debe hacer a las personas por sus ejecutorias. Tampoco vimos en ese mismo acto al sector turístico, ni el gremial ni el oficial, cuando todos en el Quindío reconocemos que fue la creación del parque del Café el inicio de la industria turística en este departamento. En resumen, no solo somos desagradecidos, sino soberbios.

Cinco candidatos

La cosa política empezó a moverse en el Quindío. A la fecha, asoman la cabeza cinco candidatos a la gobernación del departamento del Quindío. El primero de ellos, con anuncio muy anticipado es el exrepresentante a la Cámara Atilano Giraldo, que aspira a contar con el apoyo del partido Cambio Radical, como también del partido Liberal, al que le dio su consentimiento en las elecciones pasadas. Como se sabe, la llamada Casa Jaramillo impulsa la candidatura de María Teresa Ramírez, a quien vemos en muchos de los actos que realiza la gobernación del departamento, acompañando al propio mandatario seccional y a algunos de sus funcionarios. Por los lados de la alcaldía de Armenia se asoma la candidatura del exalcalde de Salento Jorge Ricardo Parra, quien tiene el guiño del alcalde José Manuel, el representante a la Cámara Jhon Édgar Pérez Rojas, pero también del señor Cesar Augusto Pareja, ‘Toto’.  El exsecretario de gobierno de Armenia Jaime Andrés Pérez Cotrino también trabaja para participar en esta contienda, y lo hace al lado de la exsecretaria de Desarrollo Social Mary Luz Ospina, que quiere alcaldía de Armenia. Y por último, en el Pacto Histórico se está pensando en el nombre del diputado de la Colombia Humana Luis Carlos Serna. Como se dice popularmente, ‘se calienta el parche’.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net