• VIERNES,  24 SEPTIEMBRE DE 2021

14 agosto de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Nota de Coyuntura Criminal No.1: Comunas 4 y 2 concentraron el 38% de los homicidios ocurridos en Armenia (parte I)

0 Comentarios

Imagen informe especial

*La empresa Analítica y Econometría, en alianza con la Sociedad de Economistas del Quindío, emite análisis de economía del crimen con base en los datos disponibles de la Policía Nacional. Por Héctor Alejandro Montañez R., Juan Manuel Aristizábal T. y Juan Carlos Vásquez S.

Desde el punto de la economía del crimen existe una variedad de factores que influencian y determinan el crimen en una localización específica. Desde la concentración de población económicamente vulnerable, pasando por la concentración de la desigualdad, hasta llegar al análisis de sitios con presencia de cámaras de video o zonas oscuras en la noche, la diversidad de estos elementos permiten explicar la concentración de la delincuencia en algunas zonas lo que a la postre resulta incidiendo en una capacidad analítica responsable con las necesidades más ostensibles de la población en general.

Es de esta manera como Analítica y Econometría en asocio con la Sociedad de Economistas del Quindío SEQ emiten análisis georreferenciado de los homicidios en la ciudad de Armenia con corte a junio 30 de 2018.

El informe suministra información a partir de la exploración de datos georreferenciados para la prevención del crimen y otras implicaciones en términos de la formulación de política pública.

Hablar del total de homicidios para la ciudad

En el análisis sectorizado, se evidencia que de los 258 homicidios cometidos hasta el 30 de junio de 2018, las comunas Francisco de Paula Santander (4) y Rufino José Cuervo (2) concentran el 38%. En este sentido, las comunas El bosque (5), San José (6) y Libertadores (4) participan en conjunto con el 31% de los homicidios ocurridos en lapso 01 de enero a 30 de junio de 2018.

De otra parte y en términos absolutos, únicamente la comuna “Fundadores” (10) no presentó homicidios a la fecha de análisis. De aquí sobresale el hecho de que el sector cuenta con la presencia de 2 Comandos de Atención Inmediata (CAI).

En consideración con la revisión que precede, el mapa 1 representa la geolocalización de los homicidios por comunas.

Mapa 1. Distribución espacial de los homicidios por comunas, Armenia Junio 30 de 2018.

Fuente: Policía Nacional (2018). Elaboración de los autores.

*Es preciso mencionar que la comuna 9, como se observa en el mapa, presenta una cola dentro de la comuna 10, la cual si bien para efectos de la distribución de las comunas con base en los mapa del municipio no concuerdan, en el presente análisis se debió analizar de dicha forma por restricciones en la metodología.

 

Gráfico 1. Frecuencia mensual de homicidios en Armenia (enero-junio)

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: Policía Nacional (2018). Elaboración de los autores.

En la revisión descriptiva de los datos se encuentra que el mes de marzo fue en el que mayor frecuencia de homicidios se encontró en el semestre analizado, con un total de 11 hechos evidenciados, seguido por el mes de febrero con 8. Con un promedio de aproximadamente 6 homicidios el gráfico permite evidenciar que los últimos tres meses de abril a junio fueron los de menor frecuencia.

Igualmente, cuando se entra a analizar los resultados a nivel diario se encuentra que los días de mayor frecuencia fueron los sábados y los días martes con 9 y 8 homicidios presentados en dichos días respectivamente, muy seguidos del día viernes con 7. Por su parte el día de menor frecuencia de homicidios en la ciudad de Armenia fue el día miércoles con un solo hecho presentado.

 

Gráfico 2. Frecuencia diaria de homicidios en Armenia (enero-junio)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Policía Nacional (2018). Elaboración de los autores.

 

Comenta este informe especial

©2021 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net