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16 julio de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Un viaje por la cultura del Quindío

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Imagen informe especial

Por Henry Plazas Olaya y Roberto Restrepo Ramírez

Sin pretender ser exhaustivos ni querer agotar el inventario del amoblamiento urbano de tipo artístico, aquí presentamos algunos de los monumentos y bienes artísticos con los que usted señor turista, pueden encontrar en un corto viaje en Armenia

Monumento al Esfuerzo

Escultura emblemática de 28 mts de alto realizada en bronce por Rodrigo Arenas Betancourt e inaugurada en 1978 en la Plaza de Bolívar, que simboliza el empuje quindiano que supera las tragedias vividas por el terremoto, mediante figuras casi suspendidas en el aire que apuntan al cielo simbolizando la férrea voluntad, el optimismo, la voluntad de superación.

Está soportada bajo tierra mediante un sólido soporte metálico que le da estabilidad a través de un tronco de árbol cortado, que simboliza el aporte del suelo quindiano al desarrollo del departamento ya que contribuyó durante muchos años al desarrollo económico del país.

El hombre soporta con sus brazos a la mujer cuya falda se torna alada para que ambos, se proyecten como figuras desafiantes al futuro.

Otra interpretación igualmente valiosa y que pudo ser inspirada en la pintura “Horizontes” del artista antioqueño Francisco Antonio Cano que recuerda el esfuerzo de una pareja de colonizadores que apuntan con su dedo, a la conquista de tierras desconocidas

Monumento a los fundadores

Representa un hacha clavada en el tronco de un árbol y está localizada dentro del Parque de los Fundadores, fue realizada por el escultor Roberto Arturo Henao Buriticá, como una síntesis de la colonización.

Fue erigida inicialmente en el antiguo cementerio en 1939 y posteriormente reubicada en el actual sitio en 1964

Ha sido polemizada en el sentido de representar un monumento a la depredación del bosque, pero quienes la defienden, sostienen, que solamente mediante el ingente trabajo humano para dominar la selva, se pudo constituir lo que es el Departamento.

Monumento al Yipao o al Willys

Localizado en la glorieta de la vía hacia Montenegro, este monumento construido a partir de un Willys original, sobre cargado con cargas de café, es un referente muy particular de este tipo de vehículo, con el cual, los antiguos y actuales finqueros, han podido trasportar, llevar y traer sus insumos y productos y han servido como vehículos de carga y pasajeros, dada su versatilidad, fuerza y relativo poco costo, lo que los ha convertido en su mula mecánica para desarrollar sus proyectos productivos.

Anualmente en las fiestas aniversarias de los pueblos, se celebra el desfile tradiciónal del Yipao que consiste en la presentación de Willys especialmente engalanados con los diversos oficios de estos vehículos tan apreciados por los quindianos.

Monumento de Lincoln Parque del Bosque

Se trata de una escultura del presidente norteamericano Abraham Lincoln localizada a la entrada por la Calle 21, del Parque del Bosque, uno de los sitios más frescos de la ciudad, donde existe un relictos boscoso de guaduales y árboles nativos y por donde se puede caminar entre senderos hermosos con bancas para el descanso y la meditación. Dentro de este bosque se halla localizada la escuela Republica de Ecuador y la Plaza de Toros del Bosque

La escultura fue donada como gesto de hermandad por descendientes de armenios rusos, residentes en Fresno California EEUU a la ciudad, cuando se enteraron de la existencia y la historia de Armenia Quindío.

Monumento a Rafael Uribe Uribe en el Parque Uribe

Localizado en el Parque Uribe, lugar plácido y tranquilo, a 9 cuadras al sur de la plaza de Bolívar, fue ideado en la década de los años 30, por el excombatiente liberal de la guerra de los mil días, el Coronel Carlos Barrera, como un homenaje al General Uribe Uribe, quien fue un comandante general e ideólogo de los liberales y quien fue muerto en Bogotá.

La Plazoleta Centenario, ubicada al costado norte de la Catedral, es un lugar con escenario de cubierta metálica, y un museo permanente de artes plásticas, con vitrinas verticales que hacen parte del amoblamiento urbano de la ciudad y donde se pueden observar muestras artísticas, exposiciones pictóricas y aún fragmentos de obras literarias.

También allí se presentan frecuentemente grupos musicales y otras manifestaciones de oralidades literarias

Parque Valencia, cerca a la “Iglesia de Piedra”, y en forma triangular, se encuentra el Parque Valencia, donde se le rinde homenaje a través de un busto en bronce del maestro Luis Pinto Maldonado al político y poeta colombiano Guillermo Valencia. El parque contiene inmensos y viejos árboles y algunas sillas y mesas en concreto, aunque su entorno no es muy seguro.

 

 

Mausoleo monumento al principal fundador Jesús María Ocampo Toro, Tigrero, y su esposa María Arsenia Cardona Buitrago. El anterior mausoleo erigido en el año de 1998 por el escultor Orlando Londoño fue reemplazado en un acto protocolario el 15 de octubre de 2017 y los restos fueron depositados en su mausoleo en el Parque de los Fundadores, después de muchos años de sucesivos traslados

El Árbol del Amor: como un homenaje al amor fue instalado parte de un enorme árbol ahuecado en su interior traído de la vereda Maravélez de La Tebaida, como un recuerdo de una pareja de jóvenes que murieron cuando se amaban a escondidas de sus padres. En ese momento ocurrió un rayo que los mató, haciendo del árbol su tumba, pues fueron encontrados muertos abrazados.

La parte ahuecada fue trasladada al Parque y revestida de concreto para que se constituyera un homenaje al amor.

En el Parque Sucre, a ochocientos metros al norte de la Plaza de Bolívar, se encuentra el Parque de Sucre, una plaza donde hay un busto en bronce del prócer de la independencia colombiana Antonio José de Sucre.

Allí hay una placa con busto, homenaje a la escritora Carmelina Soto, considerada una de las más grandes poetisas colombianas.

 

Teatro Azul 

Enmarcada por las verdes montañas de la cordillera central, sobresale en el centro de la ciudad de Armenia una edificación multicolor. Se trata de Teatro Azul, lugar donde se desarrollan los procesos de creación teatral de esta emblemática compañía quindiana, que se constituye además en una de las salas con mayor programación de artes escénicas tiene, no sólo a nivel de Armenia, sino también de la región cafetera.

Cabe resaltar también que Teatro Azul es el único edificio en Colombia que tiene plasmada en la totalidad de sus fachadas una pintura. «La Explosión de las Almas Unidas», es la obra que el pintor manizaleño Luis Guillermo Vallejo Vargas inmortalizó en esta edificación, expresando a la perfección la dinámica artística y social que permanentemente tiene lugar allí.

Monumento al arriero caficultor

Localizado en el recorrido peatonal de la llamada Calle Real o Cielos abiertos, o Carrera 14, el eje comercial y gastronómico más importante de Armenia. Es un homenaje que le rinden los cafeteros al cultivo del grano, erigiendo un monumento al arriero con su mula cargada de café.

Fue realizada por el Maestro Campusano y constituye la infaltable fotografía del recuerdo para propios y extraños.

La Venus del Café. Escultura existente en el mismo recorrido peatonal, de reciente factura, se halla la obra del maestro Abiézer Agudelo Ballesteros, que rinde homenaje a la estética femenina, sobre un grano de café como símbolo del Paisaje Cultural Cafetero. La obra hecha en cobre, mide más de 6 metros y pesa media tonelada.

En el recorrido peatonal también se observa una de las obras del maestro quimbayuno Duvan López, con su obra Réquiem por el Rio Magdalena.

Del mismo autor cuya obra pictórica, escultórica y literaria, ha tenido reconocimiento mundial, existe en la Glorieta de la Carrera 19 con Avenida de los Camellos, la escultura “La Casa Quindiana” obra imaginativa que recurre al artificio de representar un volumen tridimensional en un espacio bidimensional, efecto sorprendente que recuerda una silueta de una casa tradicional con su escalera, rellano, chambrana, ventana y puerta abiertas, recurso muy útil para estimular la imaginación, puesto que no copia el facilismo mental de un objeto obvio de fácil identificación.

Igualmente, en el Museo de Arte Maqui, existe una sala especial que alberga algunas de su pinturas y esculturas, conjuntamente con las de Henry Villada y la fotógrafa Olga Lucía Jordán entre otras. El Museo de Arte de Armenia está localizado en la antigua estación del ferrocarril.

La antigua estación del ferrocarril fue construida entre los años 1927 y 1930 Como hito arquitectónico se conserva en un 90% su construcción original con su capiteles, puertas y ventanas en hierro forjado de tipo republicano El edificio fue declarado por el Consejo Nacional de Monumentos como Patrimonio Nacional en el año de 1989 y conserva algunas gárgolas que representan animales. Ya no presta el servicio de estación ferroviaria, sino de biblioteca pública y Museo de Arte así como sede de algunas dependencias del gobierno municipal.

Muralismo: En la Plaza de la Quindianidad, construida en el antiguo mercado de la ciudad y a continuación del edificio sede de la Alcaldía Municipal, conocido como el CAM, Centro Administrativo Municipal se está desarrollando el Mural Camino del Quindío del conocido maestro Henry Villada, y en la Plaza de Bolívar sobre el sócalo de la Gobernación se encuentra otro mural del conocido artista Juan Carlos Marmolejo que representa el Paisaje Cultural Cafetero

Camino del Quindío: Sobre la Carrera 19 con calle 9 y 10 norte, se ha elaborado por parte del artista Henry Villada y un equipo de muralistas apoyados por la Administración, un verdadero icono del muralismo, que ahora sorprende a todo aquel que transita por este sitio.

Barranquismo

Es una técnica escultórica local sobre tierra que asombra por su genialidad y volumetría, desde un barranco mirador. Fue creada por un Efrén Hernandez, obrero del municipio, con grandes cualidades y enorme vocación escultórica.

Con palín y regatón ha elaborado figuras, con rasgos de la cultura precolombina, que luego cubre con cemento y arena pasados por agua.

Algunas han desaparecido pero la que se conserva mejor está a la entrada a la ciudad viniendo desde Calarcá. Se denomina Diálogos de pensamiento y representa hombres y mujeres precolombinos dándole la bienvenida y la despedida a la gente.

Existen en regular estado de mantenimiento la Alegoría al agua, ubicada en la Avenida Bolívar, en el barranco de la estación eléctrica Regivit.

Algunas tienen algo de cósmico, como el tercer ojo y en todas se plasma la profunda relación con el amor y el agua, la montaña, el indio, las hojas de plátano, el campesino, la guadua y el hacha.

Monumento a los Bomberos

En la glorieta del Barrio Sinaí se halla construido en concreto una escultura de 5 metros realizada por el artista Sigifredo Ocampo, como un homenaje a la vida de las personas que como los bomberos de Armenia durante el terremoto brindaron ayuda en los momentos más difíciles, aún a costa de su propia vida, sin mayores ayudas pero con la valentía y heroísmo que los ha llevado a ser los héroes anónimos en las múltiples calamidades de los pobladores

RITA

Desde abril de 2017, con motivo de la inauguración de nuevos puentes que mejoraron la movilidad en Armenia, se ha colocado en la rotonda del ordenador del Parque de la Constitución, una gigantesca escultura llamada RITA del maestro Enrique Grau Araujo.

Vestida con un atuendo provocador y un corsé, que contiene algunos elementos distintivos del Paisaje Cultural Cafetero, con 7 metros de altura dan la bienvenida y despedida a propios y extraños que entran o salen de Armenia.

 

 

Corteza del Arco Iris: En la glorieta de la Avenida Centenario con Calle 2a, se encuentra una escultura de lámina de hierro hermosamente coloreada, creada por el artista vallecaucano Ómar Rayo, como un gesto de amistad de Roldanillo para Armenia.

La escultura había sido ofrecida por el artista en el año 2009, pero dado que el maestro falleció en el año siguiente el ofrecimiento quedó en el olvido. No fue sino por la gestión realizada con la viuda del artista que la obra pudo ser concluida y trasladada al sitio donde ahora reposa.


 

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