• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Editorial  |  09 mayo de 2023  |  12:00 AM

Ojo con el agua en este verano

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ideam nos ha dicho que llegó el fenómeno de El Niño, y que se va a quedar por lo menos dos años, que podría alargarse un poco más. Y, de verdad que lo hemos sentido, con calores y temperaturas en Armenia que hace mucho tiempo no sentíamos.

Si bien es cierto, en Armenia no tenemos problemas de suministro de agua potable, aunque en el invierno pasado fueron muchos los momentos de suspensión del servicio por cuenta de las intensas lluvias, el verano que nos anuncian podría ser catastrófico para tener llenos los tanques de abastecimiento.

Y, cuando la sequía nos abrume, tenemos que añorar y pensar en las quebradas de Armenia, que hemos contaminado y cuya agua no nos servirá para beber. Y tendremos, también que volver a pensar en un proyecto sepultado, el reservorio de agua en la montaña de Navarco. Proyecto conocido como embalse multipropósito, que a muchos no les gustaba, pero que se sentirá en este verano como una necesidad.

Apenas comenzando el verano, en abril y mayo, meses lluviosos por tradición, y ya empieza a sentirse y a verse mermada el agua de los ríos y quebradas. Las fuentes que nutren el río Quindío en Salento tienen una baja de caudal impresionante. A eso se le suma que en el caserío de Boquía las aguas negras o residuales siguen cayendo al río, que ahora disminuido, le costará más limpiarse de estas cañerías.

Hemos hecho muchas labores para mejorar el servicio, eso se reconoce, pero poco para conservar el agua que nace en la montaña de Salento, y, ahora, el verano nos lo cobrará.

Es urgente empezar una campaña de difusión para restringir el uso del agua potable, para lograr ahorros que vamos a necesitar muy pronto. Ni riego de antejardines, no lavado de andenes, ni de carros que no sea con toda la tecnología del ahorro de agua. Y, por supuesto, evitar al máximo las fugas.

En otros municipios como Montenegro, Circasia y La Tebaida, la situación es aún peor. La debilidad de sus plantas, su dependencia del agua por bombeo y la captación de estas aguas arriba, pondrá estas comunidades en aprietos.

EPQ, EPA y el Plan Departamental de Aguas del gobierno de Roberto Jairo Jaramillo tienen la enorme responsabilidad de asumir las medidas urgentes para darle solución a la escasez de agua que se nos aproxima.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net