• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Editorial  |  28 abril de 2022  |  07:28 AM

Decir Jhon Jaramillo es nombrar el amor por Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Y se fue Jhon Jaramillo Ramírez. Su muerte causa un profundo dolor entre sus amigos y ciudadanos que compartieron y admiraron su paso por esta tierra de riscos de vientos, de cascadas y ríos, de cafetales y edificios de bahareque como los que admiró y defendió este querendón de la ciudad.

Sin duda, Jhon era casi el último de los ‘viejos’ enamorados de Armenia, que la defendieron sin tregua desde todos los escenarios donde le tocó que actuar. Una buena cantidad de los símbolos de la ciudad y del Paisaje Cultural Cafetero que forman la identidad del Quindío fueron creados y soñados por él.

Fue Jhon Jaramillo quien creó con el viejo periodista Arcesio Chica Suárez, el Reinado Nacional de la Chapolera, que desapareció, infortunadamente del ámbito de país, pero que él mismo reemplazó con el Reinado de la Chapolera de los barrios de Armenia. En su mente nació el Desfile del Yipao, un homenaje a los viejos camperos Jeep Willis que conquistaron las montañas y los riscos de la región.  Durante muchos años fue el adalid del Desfile de la Familia Castañeda. Ideó para las fiestas de Armenia el recordado sitio de Quieta Margarita, y no ahorró esfuerzos para celebrar cada año el aniversario de su ciudad.

La Sociedad de Mejoras Públicas fue su casa, como también el Club de Jardinería, desde donde lideró el embellecimiento de la ciudad junto con un destacado grupo de damas del civismo de Armenia,  que se ha venido abajo, casi hasta su extinción, revivido en estos días por los ciudadanos que hacen esfuerzos por recuperar el parque de Los Fundadores.

Fue el alma de la celebración del Centenario de Armenia, para lo cual logró publicar un par de libros, uno de ellos con el pomposo nombre de Libro de Oro de Armenia, donde recopiló información sobre los fundadores de la ciudad y todos los alcaldes que habían transcurridos hasta la fecha, 1989, cuando la villa de Tigrero arribó a sus 100 años. El otro libro, llamado Ciudad Milagro, recogió momentos poéticos de la ciudad, en las voces de aquellos que la amaron tanto como él, con una buena cantidad de fotos de los lugares más emblemáticos de nuestro pueblo grande.

Sin embargo, su verdadero amor fue para Lolita Jaramillo, como él mismo le decía a la imagen de la Virgen de la Soledad, que durante más de 25 años arregló, la puso bella, para la procesión del Sábado Santo, en Armenia. Recordamos su dolor, su congoja profunda cuando la Diócesis de Armenia le quitó el privilegio de arreglar a su virgen, la que tanto amó.

Todos en Armenia admiramos su memoria prodigiosa. Jhon era capaz de recitar los nombres completos con sus dos apellidos de la gran mayoría de los fundadores de la ciudad, de los que hicieron posible la creación del departamento del Quindío, de todas las reinas de belleza que habían pasado en las celebraciones importantes, de los alcaldes y gobernadores, y de las familias prestantes que descollaron en los clubes sociales de la Armenia que transcurrió en su periplo vital entre 1944 y 2022.

Dos libros más fueron parte de su creación: ‘Pieza del reblujo’, que recoge una serie de tradiciones de Armenia y el Quindío que, por fortuna, fueron plasmadas por su brillante mente. Y, el ensayo: ‘Braulio Botero Londoño, un hombre que fue flama’, que rinde homenaje al creador del Cementerio Libre de Circasia, lugar a donde este viernes llegarán sus restos.

Desde esta tribuna del periodismo independiente del Quindío, con el corazón en la mano, le decimos adiós al amigo, al verdadero practicante de la quindianidad, al cuyabro profundo y sincero, y esperamos que sus luchas por la ciudad no hayan sido en vano. Sin dudarlo, queremos despedir a Jhon Jaramillo Ramírez, como se lo merece un cuyabro de sus kilates, expresando que en adelante y como siempre, nombrar a Jhon Jaramillo es elevar una sentida y poética plegaria de Amor a Armenia.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net